Mary Ann: La Chamán de los Andes - Reportaje en Panorama.

martes, 7 de julio de 2009

K’intu y Ofrenda a la Pachamama



La espiritualidad Andina está basada en Munay, el poder del sentimiento, en Tukuymunayniyuq, el amor supremo, en Ayni, que significa reciprocidad, compartir no sólo lo que uno tiene sino lo que uno es en esencia; y en Noqa Kan Kani que significa “Tú y yo somos lo mismo…” En los Andes, las personas buscan mantener un permanente equilibrio con todo lo que los rodea a través de la reciprocidad con su comunidad, con su entorno y con sus dioses.
El ritual más frecuentemente utilizado para lograr este equilibrio es la ofrenda, “pagapu” o “despacho”, en donde se usan Hojas de Coca en grupos de tres. Este es el K’intu que representa la union entre el Kay Pacha (este mundo) y el Hanan Pacha (mundo de arriba), con los cuales la Mama Coca se comunica a través de sus hojas y tallos, y el Uku Pacha (mundo de abajo), con el cual se comunica a través de su raíz. El encuentro de estas tres energías produce el equilibrio.
El propósito más elevado de la ofrenda consiste en propiciar la unión de todos los seres vivientes, el cosmos y la naturaleza. En su forma más cotidiana se usa para pedir lo deseado o agradecer lo recibido. Una Ofrenda en el mundo Andino es la mayor forma de reciprocidad con la Madre Tierra, devolviéndole los mejores frutos, con los que ella nos sustenta, cada participante se convierte en la ofrenda misma. Esta ofrenda luego será quemada, enterrada en la Mama Pacha u ofrendada a la Mama Qocha, siguiendo los ritos ancestrales.


Seja o primeiro a comentar

Mary Ann Eddowes © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO